martes, 17 de marzo de 2009

Slava´s SnowShow




Hace aproximadamente cuatro meses fui por primera vez al teatro en Madrid. La verdad es que me habría gustado hacerlo antes, pero entre el trabajo, el cambio de vida y la rutina, no fue hasta noviembre que me di el tiempo de conocer uno de los tantos recientos dedicados a espectáculos que hay en la capital de España: el tetro Nuevo Apolo.

La obra que elegí para ver fue "Slava´s SnowShow", y si he de ser sincera, creo que mejor arranque no pude tener. En una sola palabra, yo definiría el trabajo del payaso Slava Polunin y su compañeros, como IMPRESIONANTE. Y si a eso aunamos que desde el primer instante que pisas la zona de butacas ya hay "nieve" por todos lados y el sonido de un viento gélido llénandote la mente, sólo puedes esperar a sumergirte en una historia que aunque de entrada parezca triste, al final termina siendo mágica, divertida y poderosa.

Slava Polunin es ruso de nacimiento y fan acérrimo de Charles Chaplin, de ahi que la mímica sea su forma de expresión más añorada. Además, debido a su fuerte formación en las filas del Cirque du Soleil, ha sido considerado por varios críticos de artes escénicas como el mejor payaso del mundo... y puedo decirles, sin temor a equivocarme, que en verdad lo es. La forma en que transmite con un sólo movimiento. Su mirada. Sus gestos. ¡Es impresionante verlo en escena! Y cuando escuchas la forma en la que se expresa sobre la vida, te das cuenta porque su show es tan energético.

"Nuestra vida es rica por la parte emocional, y cuantas más pasiones haya, más vida hay. Los rusos pasamos de extremos, como una comedia a una tragedia, de una depresión muy grave a una alegría extrema... Es una vida difícil, pero intensa. A veces la gente intenta hacer su vida no tan viva, pero cómoda". (*)

¿Qué tal eh? ¿A que el patiwhite no es dramis nada más a la ligera?

Realmente me sorprendieron estas palabras de Polunin, porque no tenía idea de que los rusos fueran de ese modo, y cuando habla sobre su espectáculo y la forma que cambia de país a país, quedé aun más impresionada.

"Hay emociones humanas principales en el show, como la esperanza, la búsqueda de felicidad y la alegría. No obstante, cuando cruzas una frontera y encuentras otra cultura es como hablar con otro planeta. Por ejemplo, en Inglaterra hay que buscar otro lenguaje cómico, más minimalista, absurdo. En Francia, el humor es otro, hay que buscar metáforas, imágenes líricas. En el humor ruso verdadero es indispensable que venga acompañado de lágrimas. Así que para cada país es necesario escribir de nuevo la obra. Menos en México. Es uno de los países donde no hace falta porque los mexicanos se parecen tanto a los rusos. Son tan inspirados y apasionados como los rusos". (*)

Ahora entiendo porque yo puedo entender tan bien a Hyoguita, y porque pese al paso de los meses, SnowShow sigue vivo en mi memoria.

Es la pasión que surgió del más tibio de los sentimientos...

Es la alegría final que comenzó con la más agotadora de las angustias...

Es llorar porque tienes ganas de reír.

La verdad es que si tienen la oportunidad de ver a Polunin en acción, no lo duden, vale cada peso, euro, dolar o moneda equivalente que inviertan en ello.

Son de esos postres para el alma que todos, de vez en cuando, nos debemos dar el lujo de probar.




(*). Fragmentos extraídos de la entrevista de Tania Molina Ramírez a Slava Polunin para el periódico LA JORNADA.

1 comentario:

**CHIBI-STAR** dijo...

Pues no queda más que esperar que llegue a México (no ha venido, no??) Total que ya tengo casa allá y me lanzo wiiiii!! Me dan miedo los payasos!! T_T... pero bueno. Entonces por eso Hyoga es así mmm... ya decía yo que algo raro tenía. Shun dice que no invente y que se aliviane u.u... Shun en su fase heavy porque no lo pelo, en fin.

JAA NE

CHIBI-STAR**