domingo, 22 de febrero de 2009

"Slumdog Millionarie"




¿Qué pasa cuando un chico hindú criado en la calle, sin el menor atisbo de educación, está a punto de ganar 20 millones de rupias en el más famoso programa de concursos de su país? ¿Cómo lo ha logrado? ¿A qué se debe este maravilloso giro del destino?

A. Es un tipo con suerte
B. Está haciendo trampa
C. Es un genio
D. Estaba escrito en su destino.

Con esta premisa Danny Boyle introduce al espectador en su más reciente cinta "Slumdog Millionarie" o lo que sería lo mismo "Niño de chabola millonario"... y no sólo nos motiva a pensar en el tipo de respuesta que nosotros daríamos a la vida de Jamal (Dev Patel), su protagonista, sino que además nos sumerge en una realidad tan cruda como es la vida de los niños de la calle en un país tan extremo como la India.

Abusos, violencia, armas, odio y pobreza son la constante durante toda la cinta, y sin embargo, entre toda esa sarta de acontecimientos que podrían dejar mudo a cualquiera, Boyle no deja de lanzar gestos de fe y optimismo que te acompañan hasta el final de la cinta donde es imposible no liberar una lágrima. Y no, que no se malentienda mi comentario, esta película no es ni remotamente cursi. Esta película es como la vida misma, y quizás por eso, resulta más conmovedora.

Los "Tres Mosqueteros" de Boyle son tan niños, tan adolescentes y tan adultos como podrían serlo cualquiera de nosotros. Salim y su inteligencia extrema. Latika y su dulzura eterna. Jamal y sus ganas de conseguir lo que más anhela en el mundo: ser feliz al lado de la persona que más quiere. Imposible no salir emocionado de la sala después de ver esta obra maestra, que no sólo presenta una fotografía perfecta, una música contagiosa y un manejo de la cámara magistral, sino que además, tiene algo que es muy difícil encontrar en el cine de hoy en día: sentimientos a flor de piel.

Sin duda, a lo largo de mi vida he tenido el privilegio de ver muchas pelis. Algunas me han dejado buen sabor de boca, otras han pasado sin pena ni gloria y unas cuentas me han sorprendido al grado de no saber si me gustan o en realidad las odio. El caso es que si tuviera que catalogar a "Slumdog Millionarie" en alguna de esas tres categorías, me resultaría imposible hacerlo... porque esta peli, es más que una simple peli. Es un homenaje a la vida, a la fé y a la supervivencia. Un constante tributo al optimismo y un aliciente para seguir creyendo en el amor.
Ojalá tengan la oportunidad de verla en estos días...

Ojalá le den el OSCAR que se merece...

Y ojalá existan muchas personas en el mundo que sepan apreciar la belleza de una historia que pudiendo ser un típico cuento de hadas, terminó siendo más que eso: un real bosquejo de inspiración y genialidad.

¿Quién necesita de cotizados actores de Hollywood para hacer una obra maestra?

Danny Boyle, por obvias razones, no.

¡Al cine todos!

3 comentarios:

**CHIBI-STAR** dijo...

Últimamente también he ido mucho al cine y de las últimas que he visto las que no me han gustado han sido Rudo y Cursi y Volverte a ver... dios!! Deberían de quemarlas en la hoguera!! En cuanto llegue esta peli me lanzo de volón a verla, seguro que es una historia muy, muy interesante.

JAA NE

CHIBI-STAR**

Eilonwy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fée dijo...

Es una peli maravillosa. Realmente no tengo mucho más que decir respecto a ella porque ambas tienen que ir al cinito y observarla detenidamente.

De verdad lo digo, es inspiradora.

¡Besos!